miércoles, 2 de diciembre de 2009

Desarrollo Comunal y la Coca: Debilitamiento De Las Organizaciones Comunales: Desinterés Por El Desarrollo Comunal

Este artículo es un extracto de la investigación realizada en el distrito de Pichari denominado “PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA COCA Y SUS IMPLICANCIAS SOCIOECONÓMICAS EN EL DISTRITO DE PICHARI”

La coca debilitó el espíritu y las dinámicas de organización. Las personas que venían con una dinámica organizativa no han perdido el interés por la organización, pero se han visto amenazadas por los efectos sociales y económicos que han generado los cultivos ilícitos. Uno de los principales efectos de los cultivos comerciales de la coca, es el debilitamiento y a veces extinción de sus organizaciones socioeconómicas, aunque sus implicaciones para unos y otros pueden ser diferenciadas. (FERRO, Juan; URIBE, Graciela y otros S/F: 49-52)

Pues así en el caso del distrito de Pichari las organizaciones sociales de base como: Comité de Vaso de Leche, CAD, (Comité de Autodefensa) y otras organizaciones, sobre todo en las comunidades con mayor cantidad de producción de coca están siendo debilitadas en su organización; sin embargo las organizaciones como COPAS, CODIPAS están bastante fortalecidas, esto debido a que esta organización está casi exclusivamente orientadas a la defensa del cultivo de coca.

“Aquí casi ya no hay organizaciones, ya nadie quiere participar…la gente ya no quiere ocupar cargos en la comunidad” (poblador de 35 años de edad)

“Acá estamos bien organizados, cualquier cosa todos salimos y realizamos nuestras reuniones cada domingo” (poblador 47 años de edad)

“En FEPAVRAE, nosotros participamos activamente, cuando hay reuniones mandamos nuestros representantes…porque es para defender nuestra coca” (agricultor de 52 años de edad)

El debilitamiento de las organizaciones sociales existentes respondería a la bonanza de la coca. Una de las hipótesis que se podría esgrimir es que tales organizaciones fueron creadas para resolver colectivamente necesidades básicas, objetivo difícil de alcanzar por la falta de recursos económicos, por las resistencias al trabajo comunitario, por la ausencia de proyectos regionales y la falta de articulación entre las instituciones del Estado y de la sociedad. Con la llegada de la coca, sus miembros encontraron que tales necesidades se podían solucionar de manera individual. La coca ofrece ingresos y trabajo permanente.

Como quiera que el desarrollo en los procesos comunitarios demanda una participación popular en la toma de decisiones que deberán adoptarse a partir de escalas locales, desde abajo hacia arriba, desde lo micro a lo macro, desde las escalas humanas a las escalas institucionales. En tal sentido para el desarrollo de un pueblo es importante la participación activa de quienes habitan en las comunidades para la realización de diferentes actividades en beneficio comunal. En este contexto analizaremos el grado de participación de las personas en el Distrito e Pichari en las actividades que involucran el desarrollo de sus comunidades.

De acuerdo a las bibliografías revisadas encontramos que las personas que están relacionadas al narcotráfico pierden el interés por el tema del desarrollo de sus comunidades, el bienestar de su familia, dedicándole mayor atención a sus actividades de siembra, cosecha y transformación de la coca. De acuerdo a la observación participante que he realizado en comunidades donde se produce la coca en gran cantidad, y además el campesino se dedica a transformarla, existe cierto desinterés por el desarrollo comunal, ejemplo no asisten a las reuniones de interés comunal, no participan en las faenas programadas.

“No participa en las reuniones se burla de las autoridades también de los jóvenes...no quiere participar en las reuniones ni faenas, es bien malo”. (Informante Nº 4: 23).

“La verdad no se qué pasa, la gente ya no quiere participar en las faenas, no les interesa el mejoramiento de la comunidad, peor la carretera, dicen que les conviene que este mal la carretera, porque así no llegaran fácil los policías. (Autoridad política: 35 años).

Es esta la realidad que genera la dedicación extrema de los agricultores de algunas comunidades, donde se produce la coca en gran escala y que como ya dijimos, muchos de estas personas están vinculados a la transformación de la coca. De ahí que podemos concluir que no podemos hablar de un desarrollo en lugares donde las personas están vinculadas en actividades ilícitas, ya que para generar el desarrollo de las comunidades es importante contar con los actores locales para que realmente tuviera sentido y viabilidad la actuación a favor del desarrollo de la zona.

En el distrito de Pichari esta actitud de las personas es todavía menor, manifestándose solo en las comunidades con mayor cantidad de cultivos de coca (cultivos superiores a 5 hectáreas) y en la que muchos se dedican a transformarla en PBC (Pasta básica de cocaína). Pero si la producción de coca avanza con el ritmo actual y la gente se involucrando actividades ilícitas, esto irá creciendo.



[1] En “Jóvenes, coca y amapola”: Un estudio sobre las transformaciones socioculturales en zonas de cultivos ilícitos, Colombia, disponible en formato pdf en http/www.mamacoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario